Nuestro origen

En el pasado, los académicos se encontraban organizados en asociaciones, colegios, claustros, etc., ocupados en aspectos académicos.

 

En 1975, se empezó a conformar una verdadera y única organización que sólo trataba los aspectos gremiales de los académicos, la AAPAUNAM.

 

Desde el 16 de noviembre de 1975, cuando el Consejo Universitario aprobó la adición al Estatuto del Personal Académico del Titulo XIII de Condiciones Gremiales, la AAPAUNAM acreditó 5,139 afiliados, con los que fue reconocida como la Titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

El personal académico, el 13 y 14 de noviembre de 1981, en el plebiscito convocado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, manifestó por voluntad propia que la AAPAUNAM fuera declarada oficialmente como la organización gremial que los representara.

 

La pluralidad ideológica y el análisis crítico de los grandes problemas nacionales.

 

Desde entonces, la AAPAUNAM ha obtenido numerosos logros contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico, superando en mucho a la Ley Federal del Trabajo, siendo para otras organizaciones gremiales un modelo a seguir.

 

Es ahí donde la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) ha logrado consolidar una sana relación laboral entre la institución y cada uno de los protagonistas en la misión que representa la transmisión del conocimiento y la investigación.

 

Por sí solo el lema de la AAPAUNAM: “EL PLURALISMO IDEOLÓGICO, ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD”, expresa la diversidad de criterios e ideologías de sus afiliados, que tienen como fin común la defensa de los derechos laborales del Personal Académico.

 

Línea del tiempo: