Quiénes somos

La AAPAUNAM es un organismo representativo de los académicos universitarios, cuyo compromiso es atender a sus afiliados, haciendo valer las prestaciones para el trabajador universitario y sus familiares a través de la administración y cumplimiento del CCT.

 

Como único representante legal del personal académico tiene entre sus objetivos, la vigilancia, el respeto y la defensa de los derechos marcados en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Asociación siempre estará al servicio del Personal Académico para la defensa de los derechos e intereses laborales en el ámbito de las tres funciones sustantivas de la Universidad. En un marco de respeto a la Legislación Universitaria, promoverá el mejoramiento de las condiciones laborales, económicas y académicas de sus agremiados.

 

Asimismo, la AAPAUNAM busca promover la actualización continua a fin de mantenerse a la vanguardia en las competencias laborales y académicas.

 

  • Nuestros principios.

    Superación y defensa de los derechos laborales del personal académico;   salvaguarda de la autonomía universitaria; su oposición a la violencia y a la coacción; la pluralidad ideológica y el análisis crítico de los grandes problemas nacionales.

     

    Desde entonces, la AAPAUNAM ha obtenido numerosos logros contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico, superando en mucho a la Ley Federal del Trabajo, siendo para otras organizaciones gremiales un modelo a seguir.

     

    Por sí solo el lema de la AAPAUNAM: “EL PLURALISMO IDEOLÓGICO, ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD”, expresa la diversidad de criterios e ideologías de sus afiliados, que tienen como fin común la defensa de los derechos laborales del Personal Académico.

  • Nuestro objetivo.

    Defender y preservar la función y fines de la Universidad como centro de trabajo y factor de cambio de nuestra sociedad, así como la autonomía;  así, cada una de las secretarías que integran el Comité Ejecutivo General dedica sus funciones al cumplimiento cabal de lo establecido en los Estatutos de la Asociación.

  • Nuestras directrices.

    • La lucha por la seguridad y la estabilidad en el trabajo del personal académico universitario.

    • Ampliar y mejorar las condiciones laborales, económicas y profesionales de los trabajadores académicos universitarios.

    • Estudiar, mejorar y defender los intereses de sus agremiados, como universitarios.

    • Defender y luchar por el interés laboral y académico de todos sus agremiados, acorde con el interés social, académico y cultural de la Universidad.

    • Proponer y promover ante los órganos legislativos, iniciativas de ley que beneficien al personal académico.

    • Tener presencia ante la sociedad como parte activa de los procesos políticos y legislativos, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus agremiados y de la sociedad en conjunto.